El asno y el caballo de guerra

Un asno congratuló a un caballo por ser tan generosamente alimentado y cuidado, mientras que él mismo tenía apenas lo mínimo para comer y además le correspondía hacer un trabajo difícil. Pero cuando la guerra estalló, un soldado pesadamente armado montó al caballo, y llevándolo al campo de batalla, lo introdujo en medio del enemigo. 

fb_asno_ caballoguerra

Continuar leyendo

Imprimir

El águila y el milano

Un águila, abrumada con una pena, se sentó sobre las ramas de un árbol en compañía de un Milano.
¿Por qué, tienes una mirada tan pesarosa? dijo que el Milano.

Busco, un compañero conveniente para mí, y no he sido capaz de encontrarlo. contestó ella.

Continuar leyendo

Imprimir

El águila y los gallos

Dos gallos reñían por la preferencia de las gallinas; y al fin uno puso en fuga al otro.

fb_aguila_gallos

Resignadamente se retiró el vencido a un matorral, ocultándose allí. En cambio el vencedor orgulloso se subió a una tapia alta dándose a cantar con gran estruendo.

Continuar leyendo

Imprimir

La leyenda de Francisco el hombre

Cuenta la tradición oral y la cultura popular del Valle de Upar, que una noche sembrada de estrellas, celosa, fresca y serena. Francisco regresaba montado en un manso burro, tocando su acordeón cantando y bebiendo whisky, por un camino solitario y polvoriento delimitado por palmeras soberbias y árboles frondosos a su pueblo.

myl_francisco

Continuar leyendo

Imprimir

La leyenda de Furatena

Hace mucho tiempo en el fantástico reino de los indios Muzos ubicado en los lares en donde hoy se halla Pauna, Otanche, Borbur, Muzo, Quipama, Coscuez y otros municipios del departamento de Boyacá.

  myl_furatena

Un día inmemorial del inmenso río Magdalena, se encumbró y endiosó una gigantesca sombra en la cual las nubes, las estrellas y el sol parecían lunares, oscuridad que se suspendió levitando sobre el río Carare "el río de dios".

Continuar leyendo

Imprimir

Más artículos...

pagina web pagina web