La tarasca

tarasca

Según la tradición oral de Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas Tolima y Huila, por esos territorios paradisíacos deambula la Tarasca, un trasgo con figura antropomorfa que tiene extremidades de lagarto, cola de saurio, cabeza de tortuga, boca de caimán en la cual hospeda a esqueletos humanos. Refieren que han visto a la Tarasca hostigando animales silvestres y engullendo peces y que su apetito es insaciable. Afirman que después de darse un banquete, el engendro eructa, que su vaho es somnífero y que con su larguísima lengua es capaz de manear o ligar a varias personas o ganado.

Continuar leyendo

Imprimir

La leyenda de Furatena

Hace mucho tiempo en el fantástico reino de los indios Muzos ubicado en los lares en donde hoy se halla Pauna, Otanche, Borbur, Muzo, Quipama, Coscuez y otros municipios del departamento de Boyacá.

  myl_furatena

Un día inmemorial del inmenso río Magdalena, se encumbró y endiosó una gigantesca sombra en la cual las nubes, las estrellas y el sol parecían lunares, oscuridad que se suspendió levitando sobre el río Carare "el río de dios".

Continuar leyendo

Imprimir

La leyenda de Francisco el hombre

Cuenta la tradición oral y la cultura popular del Valle de Upar, que una noche sembrada de estrellas, celosa, fresca y serena. Francisco regresaba montado en un manso burro, tocando su acordeón cantando y bebiendo whisky, por un camino solitario y polvoriento delimitado por palmeras soberbias y árboles frondosos a su pueblo.

myl_francisco

Continuar leyendo

Imprimir

El vaquero del otro mundo

Según la tradición oral y la cultura popular de la mágica, sorprendente y calurosa región Caribe de Colombia, en las planicies, haciendas y hatos anegados por manadas de ganado cebú, romosinuano y criollo, las noches alegradas por la luna llena.

myl_vaquero

Continuar leyendo

Imprimir

La bola de fuego

myl_Fuego
 

Según la tradición oral y la cultura popular de los Llanos Orientales, Arauca y Vichada en las noches luctuosas huérfanas de luceros y de estrellas, los centauros llaneros han visto caer del cielo negro una "Bola de fuego", más grande y luminosa que la luna llena,esfera brillantísima que al hacer contacto con la llanura se reduce a una altura de cien metros y dentro de la bola se ve a una mujer hermosa de cuerpo fluorescente , montada en un corcel que caracolea, mientras ve bailar a un hombre decapitado por el cual lloran dos esqueletos.

Continuar leyendo

Imprimir

pagina web pagina web