Hijos Obedientes
Hay muchos padres de familia que tienen problemas para que sus hijos sean obedientes y hagan lo que se les pide. Por ejemplo que organicen las fichas con las que acaban de jugar, que realicen las tareas, que se levanten temprano para ir a estudiar, o que les ayude a realizar alguna labor doméstica y prefieren realizar por el niño estas actividades.
Es muy importante, que los padres de familia empiecen a estimular a sus hijos para que realicen este tipo de actividades desde muy pequeños, para que cuando crezcan sean más responsables y ordenados a futuro en su diario vivir.
Por esta razón damos algunos tip’s para que empiecen a ponerlos en práctica con sus hijos:
1. De ejemplo:
Hoy en día los niños ven el comportamiento que tienen sus padres al realizar una actividad. Si el niño se da cuenta que usted la realiza con desagrado, el comprenderá que los deberes o tareas son aburridas, o feas de realizar. Los padres deben ayudar a los niños a realizar los deberes y dar a entender la importancia del trabajo en equipo.
2. Dialogo:
Cuando usted se encuentre inconforme por algo malo que realizo el niño, no grite o levante la voz. En lo posible, explique las razones por las cuales el niño no debe realizar eso que le molestó que realizara. Los niños saben percibir cuando los padres no aprueban su conducta. De esta manera el niño comprenderá el por qué no debe comportarse de esa manera o realizar alguna actividad o tarea propuesta.
3. Asigne tareas:
Debe empezar a asignar actividades del diario vivir según la edad. Por ejemplo, lavarse los dientes después de comer, tender la cama después de levantarse, cambiarse el uniforme después del colegio, realizar las tareas del colegio, alistar la maleta para el día siguiente, dejar en su lugar la ropa sucia, recoger los juguetes al finalizar el día, etc.
4. Tiempo:
Es muy importante establecer un tiempo determinado para realizar las actividades asignadas y asegurarse que siempre las realice a la misma hora todos los días. De esta forma se va creando el hábito de hacer las cosas, hasta que el niño lo realice por si solo y deje de costarle trabajo realizarlas.
5. Permanencia:
Es muy importante que los padres exijan al niño que la actividad o tarea la realice a la misma hora sino que siempre sea constante. Todos los días deben lavarse los dientes, todos los días deben tender la cama, todos los días deben levantar su plato de la mesa para fortalecer la rutina.
6.Dedicar tiempo a los niños:
Es muy importante, dedicar tiempo a los niños, preguntarles como les fue en el día, que dificultad tuvieron, que les gusto hacer, conversar con ellos de sus labores para que se sientan parte de una familia.
7. Reconocimiento:
Es necesario que el niño se dé cuenta que está realizando las cosas bien, por lo cual podrá decirle frases como “lo hiciste muy bien”, “Esta vez te quedó mejor que la vez pasada”, y de vez en cuando dar un premio por la actividad realizada.
8. No decir frases negativas:
Evite decirle al niño frases como: “no sirves para nada”, “no haces nada bien”, “eres tonto” y mucho menos groserías, pues este tipo de palabras pueden afectar el desarrollo de la personalidad, comportamiento y desmotivación del niño. Muchos jóvenes no son capaces de hacer algo porque desde pequeños, sus padres les han dicho que no lo pueden hacer y por este motivo no lo hacen.
Estudiandoconmama.com